iqgloriairacheta@hotmail.com
Química orgánica.
La Química Orgánica o Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la química orgánica.
La química orgánica es el estudio de los compuestos del carbono.
Los compuestos del carbono son las sustancias centrales a partir de las cuales están hechos todos los organismos vivientes de este planeta.
Química inorgánica: Sintesis y estudio de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por atomos que no sean de carbono (aunque con algunas excepciones). Trata especialmente los nuevos compuestos con metales de transición, los ácidos y las bases, entre otros compuestos.
Química orgánica: Síntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono.
Compuestos saturados
Son aquellos compuestos en los que el soluto y el disolvente estan en el maximo equilibrio. Es decir en una mezcla cuando la mayor parte de la mezcla esta en perfecto equilibrio con la menor parte de la mezcla sin existir precipitacion (ejemplo mezcla de agua y sal, el agua sera el disolvente por estar en mayor proporcion y la sal sera el soluto por estar en menor proporcion, cuando es saturada es en el momento que la sal se encuentra totalmente disuelta en el agua sin existir precipitacion, si le agregas un poco mas entonces eso que le agregas de sal precipita y no se disuelve ahi quiere decir que ya te pasastes y ya es una sobresaturada.)
Compuesto insaturado es cuando el disolvente puede continuar disolviendo al soluto, es decir si a la mezcla agregas mas soluto este se puede disolver todavía
Grasas saturadas
Los compuestos saturados y no saturados pueden contener también otros grupos funcionales, y no tienen por qué consistir sólo en una cadena de átomos de carbono rodeada de átomos de hidrógeno. Es en este sentido que los ácidos grasos se pueden clasificar en saturados o insaturados, según posean sólo enlaces sencillos, o no. El grado de saturación de un ácido graso (o de una grasa derivada de ellos) se puede determinar mediante su índice de yodo.
En una cadena de átomos de carbono, como la de un ácido graso, un enlace doble o triple provocará un estrechamiento en la cadena y un cambio en los ángulos. Estos pliegues tienen implicaciones macroestructurales y por ello poseerán diferentes propiedades.
Las grasas no saturadas tienden a ser líquidas a temperatura ambiente, en lugar de sólidos, debido a las torceduras en la forma de la cadena. Esas torceduras evitan que las moléculas se empaqueten estrechamente entre sí para formar un sólido. Las grasas insaturadas se denominan aceites y están presentes en los peces y en las semillas de algunas plantas (girasol, olivo).